Termodinámica

FUNCIONAMIENTO DE LA TERMODINAMICA

 

En el proceso de calentar agua, utilizamos las energías del medio ambiente, estas pueden ser: la radiación solar, el calor del viento, el calor del agua de lluvia, etc. Para esto disponemos de las leyes de la termodinámica, formuladas a finales del siglo XVIII, por el físico francés Sadi Carnot. 

 

En el caso de los paneles solares termodinámicos, los conceptos termodinámicos se aplican, utilizando un gas refrigerante que se vaporiza a -26ºC, logramos que el calor captado por los paneles sea transportado hasta el agua que vamos a calentar.

 

Así, pues aunque no dispongamos de la radiación solar (máximo aporte de calor), podremos captar el calor del viento y de la lluvia, pues el gas refrigerante se encuentra dentro del panel a -10ºC, esto hace que todo el calor sea captado por los paneles solares Termodinámicos SolarPST.

 

Mediante un bloque termodinámico hacemos que el gas calentado por el panel, eleve su temperatura hasta 110ºC, luego a través de un intercambiador logramos calentar el agua hasta 50ºC, lo que nos proporciona una garantía de agua caliente todo el año, hasta 0ºC en invierno.

 

TERMODINAMICA

 

Los diferentes elementos utilizados en la instalación de calefacción por energía solar están unidos entre sí mediante tuberías de cobre deshidratado: 

 

  • Placas solares (captador).
  • Compresor.
  • Condensador (intercambiador).
  • Válvula de expansión.

 

            Como fluido térmico se utiliza un refrigerante, siendo el proceso de funcionamiento el siguiente:

 

El fluido refrigerante, saliendo de la válvula de expansión en   estado líquido,   circula en los paneles solares donde se calienta gracias al calor recuperado de la radiación solar, lluvia, vientos y del calor del ambiente.

            El refrigerante caliente pasa a estado gaseoso en el interior de los paneles que facilitan la calefacción por energía solar.

            El compresor aspira el gas y lo comprime, subiendo así la temperatura por el cambio de presión.

 

El gas, a una alta temperatura y presión, es dirigido al condensador habilitado    mediante  nuestro sistema de calefacción por  energía  solar (intercambiador), que se encuentra en contacto con el agua a 100 ºC de temperatura.

 

REFRIGERANTE

 

Refrigerante es toda sustancia de bajo punto de ebullición, capaz de absorber grandes cantidades de calor al producirse un cambio de estado.

 

            En la refrigeración mecánica se utilizan líquidos y gas, que tengan la propiedad de pasar fácilmente de estado líquido a estado gaseoso y viceversa.

 

            Como refrigerante, se ha utilizado el amoniaco, pero es altamente toxico.

 

            Como gases, los más usados son los denominados Klea, siendo los más importantes:134 A, 407 A, 407 B, 407 C y 410.

 

            Tienen las siguientes características: 

 

  • Estabilidad química ante distintas presiones y temperaturas.
  • Incombustibles.
  • No corrosivos.
  • No tóxicos.
  • Facilidad para detectar fugas.
  • No tienen efecto alguno en los lubrificantes del compresor.
  • Elevado calor de evaporación.
  • No destruye la capa de ozono.

 

            EL PRINCIPIO

 

Los paneles implantados por nuestra empresa de energía solar se encuentran generalmente más fríos que el aire exterior (por la circulación del gas), lo que permite captar: 

La casi totalidad de la radiación directa y difusa del sol durante el día.

 

               El calor del aire exterior por convección natural y por el efecto del viento y el calor de la lluvia durante 24 horas.

 

              Mediante este sistema utilizado por nuestra empresa de energía solar no surgen problemas de dilatación debido a la variación de la temperatura de captación.

 

              No existe ningún riesgo de helarse.

 

Orientación de los paneles: 

La orientación de los paneles solares termodinámicos PST con preferencia a SUR, pero también es posible una orientación SURESTE y NOROESTE. 

La variación de los resultados ser inferior en un 1-2 %. 

Teniendo en cuenta el efecto del viento sobre el rendimiento, no se deben colocar los paneles al abrigo de éste, sino al contrario. De esta forma el viento incidirá frecuentemente en invierno y se aprovechará mejor su actividad. 

 

Inclinación de los paneles: 

El ángulo de inclinación de los rayos solares, en relación al horizontal, varía según las estaciones. En invierno, en el Cenit, los rayos son tangentes. Para beneficiarse al máximo de los rayos solares en el panel, conviene elegir una inclinación comprendida entre los 45 ºC y los 90 ºC. 

 

Riesgos: 

  • Como empresa de energía solar garantizamos que no se corre riesgo alguno por sobrepresión en verano.
  • Paneles resistentes a las agresiones exteriores.
  • Resistencia total a la corrosión interior, galvanizado con 30 micras.
  • Bajo peso del panel (8 kg.).
  • No necesita energía auxiliar de descongelación.
  • Mínimo mantenimiento