FUNCIONAMIENTO DE LA TERMODINAMICA
En el proceso de calentar agua, utilizamos las energías del medio ambiente, estas pueden ser: la radiación solar, el calor del viento, el calor del agua de lluvia, etc. Para esto disponemos de las leyes de la termodinámica, formuladas a finales del siglo XVIII, por el físico francés Sadi Carnot.
En el caso de los paneles solares termodinámicos, los conceptos termodinámicos se aplican, utilizando un gas refrigerante que se vaporiza a -26ºC, logramos que el calor captado por los paneles sea transportado hasta el agua que vamos a calentar.
Así, pues aunque no dispongamos de la radiación solar (máximo aporte de calor), podremos captar el calor del viento y de la lluvia, pues el gas refrigerante se encuentra dentro del panel a -10ºC, esto hace que todo el calor sea captado por los paneles solares Termodinámicos SolarPST.
Mediante un bloque termodinámico hacemos que el gas calentado por el panel, eleve su temperatura hasta 110ºC, luego a través de un intercambiador logramos calentar el agua hasta 50ºC, lo que nos proporciona una garantía de agua caliente todo el año, hasta 0ºC en invierno.
TERMODINAMICA
Los diferentes elementos utilizados en la instalación de calefacción por energía solar están unidos entre sí mediante tuberías de cobre deshidratado:
Como fluido térmico se utiliza un refrigerante, siendo el proceso de funcionamiento el siguiente:
El fluido refrigerante, saliendo de la válvula de expansión en estado líquido, circula en los
paneles solares donde se calienta gracias al calor recuperado de la radiación solar, lluvia, vientos y del calor del ambiente.
El refrigerante caliente pasa a estado gaseoso en el interior de los paneles que facilitan la calefacción por energía solar.
El compresor aspira el gas y lo comprime, subiendo así la temperatura por el cambio de presión.
El gas, a una alta temperatura y presión, es dirigido al condensador habilitado mediante nuestro sistema de calefacción por energía solar (intercambiador), que se encuentra en contacto con el agua a 100 ºC de temperatura.
REFRIGERANTE
Refrigerante es toda sustancia de bajo punto de ebullición, capaz de absorber grandes cantidades de calor al producirse un cambio de estado.
En la refrigeración mecánica se utilizan líquidos y gas, que tengan la propiedad de pasar fácilmente de estado líquido a estado gaseoso y viceversa.
Como refrigerante, se ha utilizado el amoniaco, pero es altamente toxico.
Como gases, los más usados son los denominados Klea, siendo los más importantes:134 A, 407 A, 407 B, 407 C y 410.
Tienen las siguientes características:
EL PRINCIPIO
Los paneles implantados por nuestra empresa de energía solar se encuentran generalmente más fríos que el aire exterior (por la circulación del gas), lo que permite captar:
La casi totalidad de la radiación directa y difusa del sol durante el día.
El calor del aire exterior por convección natural y por el efecto del viento y el calor de la lluvia durante 24 horas.
Mediante este sistema utilizado por nuestra empresa de energía solar no surgen problemas de dilatación debido a la variación de la temperatura de captación.
No existe ningún riesgo de helarse.
Orientación de los paneles:
La orientación de los paneles solares termodinámicos PST con preferencia a SUR, pero también es posible una orientación SURESTE y NOROESTE.
La variación de los resultados ser inferior en un 1-2 %.
Teniendo en cuenta el efecto del viento sobre el rendimiento, no se deben colocar los paneles al abrigo de éste, sino al contrario. De esta forma el viento incidirá frecuentemente en invierno y se aprovechará mejor su actividad.
Inclinación de los paneles:
El ángulo de inclinación de los rayos solares, en relación al horizontal, varía según las estaciones. En invierno, en el Cenit, los rayos son tangentes. Para beneficiarse al máximo de los rayos solares en el panel, conviene elegir una inclinación comprendida entre los 45 ºC y los 90 ºC.
Riesgos: